Tutorial AdWords para crear campañas universales de aplicaciones para acciones en la aplicación

¿Te estás planteando conseguir más suscriptores o compras dentro de tu app?.

A continuación te presentamos un tutorial de Google AdWords para que puedas crear campañas universales de aplicaciones, con el fin de que los usuarios realicen determinadas acciones en la aplicación.

A al principio, se parece un poco al de campañas por “volumen de descarga” que ya tratamos en un artículo anterior. No te preocupes, la práctica hace al maestro. ¿Estás listo? Sigue las instrucciones a continuación:

Pasos para crear campañas en Adwords para acciones en la aplicación

1º Ingresa en tu cuenta de Google AdWords y selecciona en la barra izquierda del  menú el botón de “campañas”

2º Pulsa el botón “azul más”

Tutorial-AdWords-crear-campañas-acciones-aplicación_1

3º Elige el tipo de campaña: “Campaña Universal de Aplicaciones”. Selecciona la plataforma móvil de ejecución de la app:

  • Android
  • iOS

Tutorial-AdWords-crear-campañas-acciones-aplicación_24º Busca tu aplicación por su nombre. Además, deberás crear una campaña individual por cada plataforma que se ejecute dicha app. Haz clic en continuar.

Tutorial-AdWords-crear-campañas-acciones-aplicación_3

5º Ahora, coloca el nombre de la campaña. También, podrás optar por agregar otros recursos para personalizar tu anuncio. Recuerda que es optativo, ya que Google AdWords toma la información que posee la aplicación en la plataforma. Estos pueden ser textos, imágenes y vídeos. Aunque también te ofrece cargar los elementos HTML5 de la misma. Si no lo tienes obvia este medio.

  • Textos: añade hasta 4 líneas diferentes, con capacidad máxima de 25 caracteres, así que tu mensaje debe ser claro, idóneo y eficaz. Estas se alternarán dependiendo del lugar de aparición del anuncio y al usuario alcanzado. Por cierto, cuida la ortografía, revísalo antes de agregarlos.

Tutorial-AdWords-crear-campañas-acciones-aplicación_4

Si no se te ocurre nada, AdWords te sugiere algunas ideas consultando la descripción de la aplicación.

Observa este vídeo sobre tips para generar un mayor alcance de las campañas en Google, que seguro te inspirará al alinear tus textos con tus objetivos de app marketing:

  • Vídeos: en este apartado puedes agregar hasta 20 vídeos desde YouTube, con una duración de 10 a 30 segundos cada uno. Utiliza diferentes proporciones: vertical, horizontal y cuadrado, así se ajustarán a los distintos dispositivos web y móviles. Eso sí, que llamen la atención de los usuarios.
  • Imágenes: hasta un máximo de 20 fotos, y en formato .jpg; .gif o .png, con un tamaño máximo de 150 Kb. Asegúrate que sean nítidas y de diferentes tamaños y dimensiones. Los que aportan gran utilidad son las de 320×50 y 320×480 píxeles.

Puedes pre visualizar tu anuncio, observa este ejemplo:

Tutorial-AdWords-crear-campañas-acciones-aplicación_5

6º A continuación elige la localización geográfica donde quieres que aparezca el anuncio de tu aplicación. Por ello, tendrás que marcar una de estas tres opciones, o indicarla según tu segmentación.

  • Todos los países y territorios.
  • España (o el país de tu ubicación).
  • Introducir otra ubicación.

Por ejemplo, selecciona “España” o introduce otras ubicaciones, como los países de América Latina, como lograrás observar en la siguiente imagen:

Tutorial-AdWords-crear-campañas-acciones-aplicación_6

Inclusive puedes ser más específico en la segmentación, es decir, por ciudades, poblados y localidades de un mismo país. También excluir zonas.

Claro está, que los anuncios serán publicados en aquellos países donde no exista alguna restricción.

7º Una vez elegida la ubicación demográfica, marca el idioma acorde a los sitios que seleccionaste anteriormente. Por cada lenguaje crearás otra campaña aparte. Además, esto permitirá publicitarla según el idioma del usuario y el sitio web.

Tutorial-AdWords-crear-campañas-acciones-aplicación_7

8º La siguiente elección es la “Optimización de la Campaña”. Aquí vas a elegir entre el “volumen de descarga” y las “acciones en la aplicación”. Para el caso de este tutorial selecciona la segunda. Recuerda que previamente, deberás haber configurado el seguimiento de conversiones. De lo contrario, puedes hacerlo dentro de la pestaña que te abrirá en otra ventana.

Tutorial-AdWords-crear-campañas-acciones-aplicación_8

9º Una vez configurado tu seguimiento de conversiones, indica las acciones que deseas que realicen los usuarios dentro de la app:

  • Compras dentro de la aplicación.
  • Actualizaciones.
  • Suscripciones.

Tutorial-AdWords-crear-campañas-acciones-aplicación_9

10º Selecciona la puja de coste por acción objetivos. Recuerda lo más lógico sería pagar el valor de la acción más valiosa o la cantidad que puede atribuirse a la acción conducente.

Tutorial-AdWords-crear-campañas-acciones-aplicación_10

11º Presupuesto diario. Introduce el monto diario, el cual no debe ser inferior a 10 veces la puja de CPA (Cost Per Action) objetivo. Luego, selecciona “presupuesto diario”.

Tutorial-AdWords-crear-campañas-acciones-aplicación_11

Ya casi para terminar, escoge tanto la fecha de inicio de tu campaña como la de finalización, de lo contrario, los anuncios se seguirán publicando. Ahora, haz clic en el botón azul para salvar y guardar la campaña. Revisar la configuración y ya está todo listo.

A continuación te dejo unos consejos para que perfecciones tus campañas universales de aplicaciones:

  • Recursos: prepáralos previamente y siguiendo plan trazado en el app marketing.
  • Objetivos: si tu objetivo es encontrar nuevos usuarios que descarguen tus aplicaciones, selecciona “volumen de descargas”. Si quieres que determinados usuarios tomen las acciones anteriormente descritas en este tutorial, escoge “acciones en la aplicación”.

Si por el contrario, tienes ambos objetivos, puedes crear esas dos campañas simultáneamente y complementarias. Solo ajusta las pujas y presupuestos entre ambas.

  • Además, recuerda configurar el seguimiento de conversiones debidamente
  • Has seguimientos de medición de los resultados de tus campañas para ajustar y analizar si se cumplen con los objetivos comerciales (ROI).
  • Si tienes cuenta de desarrollador en Google Play, podrás seguir todas las estadísticas de las campañas desde la plataforma Developer Console.

Ahora sí, para finalizar si te resulta útil este contenido compártelo en tus redes y síguenos, así te mantendrás al día de las novedades en el mundo de aplicaciones móviles.

2018-06-28T12:29:20+00:00