ASO. App Store Optimization: ¿Es posible posicionar una App en dos meses?.

Una de las preguntas que todos los desarrolladores se preguntan cuándo lanzan una App es: ¿cuánto puedo tardar en posicionar una aplicación móvil en un mercado de Apps?, en el caso concreto que os vamos a mostrar, en Google Play.

La respuesta no es sencilla, puesto que depende de una gran variedad de factores, y al igual que ocurre en el SEO o posicionamiento de páginas web, se requiere de cierto tiempo de espera una vez tomadas las acciones pertinentes, sin embargo, el posicionamiento de las aplicaciones fluctúa mucho más frecuentemente. Toda una ventaja. Pero no esto no es lo único, sino que también siempre que sea bien trabajado, podemos ver resultados en pocas semanas.

Revisando hoy mismo alguna de las pruebas de ASO que realizamos para poder brindar el mejor servicio a nuestros clientes, nos encontramos que una aplicación totalmente nueva, con solo dos meses, en un nicho de los más competidos, ¡ha subido por las palabras claves específicas desde el puesto 211 al 14!.

ASO_App_Annie

Quizás muchos que llevéis tiempo intentando posicionar una aplicación móvil en un mercado sepáis de lo difícil que es subir en el posicionamiento y por ende, aumentar el número de descargas e ingresos, pero desde ASO APP queremos animaros a que se puede, con una buena estrategia ASO y una optimización adecuada se puede superar Apps que llevan mucho más tiempo y a priori pueden aportar mejores resultados en todos los factores ASO.

¿Cómo se consigue ello?, como decíamos, no es sencillo, pero si factible. En este caso en concreto seleccionamos una App para un nicho muy competido para el mercado global, es decir, es una App potencialmente descargable en cualquier país. Esto acarrea más dificultad por supuesto. Sin embargo, pocos días después de lanzar la App, con un estudio ASO previo realmente optimo, la App ya posicionaba dentro de los 250 puestos de búsqueda que existen por palabra clave dentro de Google Play. Una vez conseguido esto, conociendo que se trata de palabras claves “meditation music” que van a reportar una gran cantidad de descargas, trabajamos en ellas, pero sin descartar otras, de hecho el posicionamiento en el mercado de Apps, siempre es conjunto, no es posible subir en posiciones para unas palabras mucho y no hacerlo para otras. Se trata de una acción conjunta. Así, tras unas semanas de trabajo y otras tantas de esperar e ir analizando resultados, vemos como la App está a punto de estar en el TOP del ranking en su nicho y por las palabras claves deseadas.

¿Que conlleva esto?, sencillo, aumento exponencial del número de descargas, y si además, se trata de una App que gusta, aumento exponencial del número de usuarios que mantienen la App instalada, y en definitiva, se disparan los ingresos.

ASO_descargas

Vemos que con unas pocas horas de trabajo bien hecho hemos conseguido un crecimiento inmejorable de una App en apenas dos meses y sin publicidad alguna solo gracias a la realización de técnicas ASO. ¡ASO es de vital importancia para las Apps!.

2017-10-19T15:48:15+00:00